El antiguo carnet universitario tendrá vigencia hasta fin de mes

viernes, 5 de setiembre de 2008

Así lo dispuso la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) para no perjudicar a los cerca de 400 mil estudiantes que todavía no han recibido el nuevo documento.

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) dispuso hoy extender hasta fines de setiembre la vigencia del antiguo carnet universitario para no perjudicar a los miles de estudiantes que aún no han recibido el nuevo documento y necesitan trasladarse a través del transporte público.


La medida -que se estima beneficiará a unos 400 mil alumnos- se hará oficial mediante un comunicado que saldrá a más tardar el domingo, informó a la agencia de noticias Andina el titular de la ANR, Iván Rodríguez Chávez.

Pero hasta que salga el comunicado, añadió el funcionario, los transportistas deben reconocer como válido el antiguo documento y cobrar medio pasaje a los universitarios.


"Esto es un paso para que los transportistas contribuyan con los alumnos. El antiguo carné mantendrá su validez por todo setiembre y el alumno desde hoy ya puede pagar sin problemas su medio pasaje", declaró.


Explicó que en todos los procesos de renovación anual del carnet siempre existe un periodo intermedio en el cual confluyen los estudiantes que ya cuentan con el nuevo documento y aquellos que aún no lo reciben. Por ello, dijo que el carné anterior debe mantener su validez.


Tras detallar que a la fecha se han entregado alrededor de 200 mil carnés universitarios a nivel nacional, Rodríguez Chávez destacó que esta prórroga beneficiará a cerca de 400 mil alumnos de universidades públicas y privadas quienes aún no poseen el nuevo documento.


"A la fecha seguimos recibiendo pedidos y se están procesando y entregando los carnés. Cada universidad debe enviarnos su requerimiento para hacer el procesamiento. El área respectiva trabaja las 24 horas del día cuando se acumulan pedidos", manifestó el titular de la ANR.


Si bien remarcó que algunos transportistas sí aceptan la validez del carnet universitario vencido, sostuvo que ese reconocimiento debería darse de manera general, por lo que invocó a los choferes y cobradores del transporte público a sumarse a la medida durante todo el mes.


"Debemos tener la voluntad de resolver el problema. Los transportistas de buena voluntad deben poner de su parte y aceptar el antiguo carnet y sin hacer problema. Todos somos parte de un país y el estudiante no es enemigo del transportista, ni a la inversa", comentó.


Más adelante, Rodríguez Chávez respaldó la posibilidad de ampliar, mediante iniciativa de ley, la validez del carnet universitario por los 365 días del año, las 24 horas del día, incluso los domingos y feriados, con el propósito de darles facilidades de transporte a los estudiantes.


Sostuvo que en la práctica la formación universitaria no está condicionada ni restringida a un horario determinado, ni a la concurrencia a las aulas del recinto universitario, sino a diferentes sitios, como bibliotecas, auditorios, museos, centros de prácticas, y en diversos horarios.


"Por ejemplo, en la carrera de Medicina, hay turnos en los hospitales en los cuales los estudiantes se quedan hasta la medianoche y debe salir para regresar a su casa. Eso no es ajeno a su formación", arguyó el presidente de la ANR.

elcomercio.com.pe

0 comentarios: